sábado, 31 de octubre de 2015

inteligencia emocional


Inteligencia emocional.



Para mí es un tema muy importante si quieres ser un líder integral, esta inteligencia se divide en dos habilidades: intrapersonales e interpersonales lo cual me hace pensar que para tener el control total de estas habilidades se tiene que ser una persona racional, siempre he pensado que el control lo tiene la razón, y las emociones son producto de nuestra naturaleza animal, son impulsos que nos hacen hacer las cosas; por tanto nuestro cerebro está condicionado por estas emociones, sin embargo no todo es malo, estas emociones son el arranque para ejecutar una acción.

Quiero enfatizar la forma en la cual utilizamos esta inteligencia en nuestra formación personal, es parte de un proceso que empieza por la adquisición de información, seguido de esto categorizamos la información poniéndole sellos intelectuales y emocionales, buscamos evidencia que respalde o contradiga dicha categorización y así formamos una creencia. Desde la perspectiva del trabajo, los sentimientos tienen importancia en la medida que faciliten o dificulten la búsqueda del objetivo común; en demasiadas organizaciones, las reglas básicas que marginan las realidades emocionales apartan nuestra atención de esa dinámica emocional, como si no tuvieran importancia.
El incremento de las presiones competitivas en las organizaciones, otorga nuevo valor a las personas automotivadas, que tienen iniciativa, deseos de esmerarse u optimismo suficiente para tomar con calma los contratiempos y los obstáculos. Ante la permanente necesidad de servir bien a compradores y clientes, y de trabajar con creatividad estable en grupos de personas cada vez más diversas, las capacidades empáticas resultan más esenciales.

La conclusión que podemos extraer,  es que la práctica de aprender a expresar lo que pensamos y sentimos nos permite comprender los sentimientos y supuestos ocultos, que pueden crear resentimientos inexplicables y desconcertantes bloqueos, entorpeciendo nuestro desarrollo personal y grupal con el fin de cumplir una meta.


lider sin cargo


El líder que no tenía cargo.


Primero quiero destacar la forma en la cual el autor genera confianza en el lector solo por el hecho de contar su historia, y de manera apasionante; partiendo de esta introducción  se genera muchas expectativas en el lector por que el autor presenta sus  ideas de forma positiva.Una frase que quiero destacar es la siguiente: “los tiempos difíciles forman mejores personas y en la dificultad yace la oportunidad, por eso todos estamos hechos para triunfar”; no quiero detenerme a analizar esta frase, ya que la quiero dejar abierta a opiniones, todos tenemos puntos de vista diferentes.

En este libro podemos ver cómo hablan de la palabra líder repetitivamente, dice el autor que necesitamos hacer líderes a todos, en mi opinión esta palabra está mal utilizada, yo creo q deberíamos referirnos a esto con la palabra responsabilidad y en lugar de decir que todos deben ser líderes, debería decir todos debemos ser responsables con las labores que realicemos, esto implicaría eficiencia,eficacia y compromiso, si todos fueran responsables tendríamos una sociedad totalmente diferente, sin embargo si queremos un cambio en la sociedad debería de iniciar por uno mismo. Debemos evitar y eliminar las excusas, esto no hace bien a nuestras aspiraciones, lo que hace por el contrario es retardar nuestro desarrollo personal y profesional.

El libro nos brinda las herramientas para tomar la decisión si ser los mejores en lo que hacemos o seguir siendo lo que somos, fracasar no es una opción por lo tanto los líderes hacen lo que los fracasados no están dispuestos a hacer;  a manera de conclusión quiero terminar mi artículo de opinión dejando temas abiertos interesantes para debatirlos en clase, es posible ser el mejor en lo que hago; siempre y cuando sea la labor que me guste, resalto muchas ideas buenas del autor y tome lo que a mi concepto creí bueno para mi desarrollo, lo pondré en práctica pero como las creencias son las que marcan nuestro comportamiento primero debemos cambiar nuestra mentalidad y encontrar una motivación que haga el cambio posible, por qué si no es así nuestro cerebro vuelve y recae en los hábitos que teníamos.


lunes, 19 de octubre de 2015



                                      LIDERAZGO DESDE UNA REFLEXIÓN 

Por: ANYERSON ARIZA

Image result for imagenes de liderazgo


Sin duda alguna el libro “EL LIDER QUE NO TIENE CARGO” es una clara reflexión de lo que hemos sido, hemos hecho y lo que podemos llegar a ser. Empiezo por mencionar la siguiente frase encontrada en esta verdadera obra de arte: "nadie puede ser un gran líder si desea hacerlo todo el mismo y adjudicarse todo el mérito”.
Muchísimas veces creemos que las cosas quedan mejor realizadas cuando las hacemos por nuestra propia cuenta, pero no nos dedicamos por un momento a pensar en lo claro que somos con las personas que nos rodean para que ejecuten las tareas encomendadas o por otro lado que tan lideres somos y que tanto hemos sembrado en cada una de las personas, para que conlleven a los actos como deseamos.


Algo muy importante y en  que comparto con Sharma es que  no importa quién eres ni qué cargo se encuentra ejecutando para llegar a según gran líder, lo que en verdad importa es lo que se encuentra dentro de ti, los poderes existentes, habilidades, solo debemos desarrollarlas y explotarlas, No jugar a ser víctima si no ser el mejor líder, no esperar en tu zona de confort, no seguir haciendo lo que todos hacen, debes marcar la diferencia para que la gente no pueda dejar de verte, es así como comenzamos nuestro gran camino con nosotros mismos, forjando nuestro propio destino y nuestras propias recompensas en los sacrificios realizados día a día.

Podemos tener dentro de nuestra empresa y más aún dentro de nuestras vidas el mayor éxito del mundo, nos convertiremos en gerentes de nosotros mismos con excelencia, la cual se manifiesta a través de nuestros servicios, calidad de productos, constancia en nuestro trabajo y muchas más cualidades que al unirlas ofrecen nada más que una persona de admirar.

Como conclusión de esta experiencia recibida al ser un lector más, pero impresionado por los sentimientos recibidos de la lectura de esta gran obra, no me queda más que expresar mi admiración y respeto por el autor, hace por un  momento que nos detengamos y en medio de la lectura se reflexione de cuanto valgo como persona y cuanto puedo mejorar si pongo en práctica cada una de las sugerencias que allí nos da,  estoy muy de acuerdo con Sharma al saber que todos y absolutamente todos tenemos esas cualidades, todos podemos ser líderes, solo que nadie se esfuerza por ver su interior ni por encontrar lo que tiene, muchas veces nos conformamos con el día a día y que las cosas fluyan y no aportamos ese valor agregado, solo vemos que hemos perdido el tiempo o queremos mejorar cuando ya es demasiado tarde o la vida nos ha golpeado con una de sus lecciones.


Como reto me tomaré la tarea de poner en práctica la mayor parte de los consejos de Sharma, para mejorar mi vida personal y la de las personas que me rodean, de esta manera aportaré un grano de arena a un mejor futuro.

domingo, 18 de octubre de 2015


EL LIDERAZGO A GRAN ESCALA: INVICTUS

NELSON MANDELA, EL APARTHEID Y EL LIDERAZGO BASADO EN VALORES. Por Carlos Roa




Sin duda alguna, quien mejor que Nelson Mandela, para enseñar el verdadero valor del liderazgo, uniendo a todo un país totalmente divido por la segregación racial de sudáfrica el 11 de febrero de 1990 tras su liberación.

Vamos a exponer algunas razones por las cuales su liderazgo en valores es la raíz de un profundo liderazgo transformacional:

  1. LIDER VISIONARIO: Siempre tuvo objetivos claros y sabía transmitirlo a su gente para hacerlos parte de la transformación que Africa necesitaba en aquel entonces.
  2. AYUDABA A SU GENTE: “Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo”. Nelson mandela se encargó de divulgar la idea de que el líder no trabaja sólo, el líder y sus aciertos son consecuencia de su gente y el compromiso de la misma.
  3. LIBERADOR: Tenía ideas de cambio desde que estaba en la cárcel y sus inicios en la vida política de su país tenían como eje central el cambio con ideas innovadoras.
Siempre enfocado en ideas y valores de igualdad entre razas, Nelson mandela mantuvo unido a su pueblo en algo común para todos: el rugby, llevando al país a ganar las grandes ligas mundiales de este deporte y poniendo fin al apartheid.

A continuación, un pequeño aparte de la película INVICTUS, en donde enseña la clave de su liderazgo: la inspiración por medio del ejemplo.




HUGO CHAVEZ: y el liderazgo carismático. Por Carlos Roa.


Análisis del liderazgo del ex-presidente venezolano.

Primer vistazo:


En el año 1992 vimos su primera aparición en escena durante un golpe de estado un 4 de febrero, lo cual, como resultado fallido lo condujo a estar 2 años en prisión.

Luego, en el año de 1999, se proclama presidente de la República Bolivariana de Venezuela, generando todo tipo de reacciones de oposición, no solo al interior del país sino también generando conflictos con otros paises, como por ejemplo: Los Estados Unidos.

¿Cúal es el motivo detrás de tanta controversia?

El ex-presidente Hugo Chavez no era la persona mas prudente al momento lanzar juicios a priori sobre circunstancias e incluso mandatarios internacionales, sin embargo, tenía una extensa fanaticada gracias a su excesiva sinceridad y carencia de cordura. Miremos que tipo de liderazgo manejaba el ex-presidente:

LIDERAZGO CARISMÁTICO: Es quizá el elemento mas importante y el que tiene más incidencia en la carrera del fallecido presidente, atrayendo a muchas personas por sus aires mesiánicos ademas de tener un termperamento inprevisible y contradictorio.

LIDERAZGO TRANSACCIONAL: A cambio de votos, Chavez logró dar a las comunidades mas pobres y marginadas de Venezuela, aquello que tanto querían: bienestar social, salud, educación y vivienda.

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL: La revlución bolivariana es sin duda un cambio profundo logrado por el ex-presidente en la sociedad venezolana hacia una sociedad antiimperialista y socialista.

A pesar de los enormes esfuersos del ex-mandatario, siempre fue criticada la calidad ética con la cual ejercía su poder, generando controversias por sus ataques al exterior mientras descuidaba a su propia gente.

domingo, 11 de octubre de 2015

EL LIDER QUE NO TENIA CARGO - Una aproximación a la realidad?, por Carlos Roa




EL LIDER QUE NO TENÍA CARGO - Una aproximación a la realidad?

El lider que no tenía cargo es, sin duda alguna, un libro motivacional, dedicado a todas aquellas personas que en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido estancados en nuestros lugares de trabajo y quizá también en nuestras vidas personales.

Sin embargo, aunque el libro pone de manifiesto el liderazgo como un factor motivacional que incluye a todas las personas de una organización, ya que se plantea como una competencia excelsa en el comportamiento propio hacía la labor que se haga sin importar cual sea el cargo con un fin claramente influenciable, considero que el liderazgo no es para todo el mundo. 

No es lo mismo una persona netamente operativa, que puede generar resultados excelentes debido a su gusto por el "que hacer" y que su fin no está en influir en los demás para que sigan su propio patrón de comportamiento; a un ejecutivo o también un mando medio altamente motivado, cuyo fin es influir en los demás para que sigan este mismo patrón de comportamiento motivacional, sin importar el gusto por lo que se hace, simplemente encontrar el gusto "per-se" independientemente de la labor que se realice, pretendiendo lograr una sinergia y por ende, unos resultados organizacionales excepcionales.

Desde este punto de vista no pretendo criticar la intención del autor y su enorme impacto en los resultados de las personas que han logrado aplicar estas técnicas con exito, sin embargo, es importante aclarar que su audiencia es específica, y trata de generar empatía y autosuperación en quellas personas que se encuentran atrapadas en ese abismo de la mediocridad sin salida.

A manera de conclusión debo decir, que muchas de las acciones que llevamos a cabo en nuestras vidas tienen un componente motiviacional intrinseco, por ejemplo: trabajamos para comprarnos un carro, o una casa, o quizá ahorramos para un viaje o para continuar nuestros estudios. 

Pero también trabajamos por gusto propio y por que es nuestra vocación hacerlo, sin que esto incluya necesariamente la motivacion intrínseca, solo por el mero gusto de hacerlo, sin que esto nos obligue a influir en los demás, pero este gusto es específico, lo cual genera una relación directa con el cargo (vocación).